Vous êtes ici : AccueilEXAMENSCorrection épreuve d’espagnol au baccalauréat A et ABI 2019
Etoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactives
 
Baccalauréat
Espagnol
A
2019
Correction
Bonjour ! Groupe telegram de camerecole, soumettrez-y toutes vos préoccupations. forum telegram

Texto: La España de las autonomías.
I Comentario dirigido
l-A partir de la Constitución de 1978, España protagoniza la construcción de un Estado de las Autonomías que permite la asunción, por parte de las Comunidades Autónomas, de un nivel competencial absolutamente equiparable con los desarrollos más federalistas de su entorno. 2 ptos
2- La descentralización del poder en España se ha hecho pacíficamente, sin imposiciones, resolviendo conciencias y tradiciones, y generalizando un modelo que ha tenido básicamente una fuerte aceptación social.
3. Según el texto, las regiones del país que constituyen una amenaza a su unidad en este momento son: el País Vasco y Cataluña.
Pregunta abierta. Se medirá las ideas de cada candidato (a) y la corrección de la lengua.
En pro. Los argumentos concordantes. 1x3 = ptos
Estoy de acuerdo con estos nuevos horizontes porque la descentralización debe ser más concreta y debe estar conforme con las aspiraciones de las poblaciones sobre todo el autogobierno. Ejemplo, los funcionarios del Norte de Camerún en vez de venir en la capital Yaundé, podrán tratar sus expedientes allí en el Norte.
En contra. Los argumentos concordantes.
No estoy de acuerdo porque esto significa dividir a España en pedazos. En mi país, se presenta la misma crisis quisiera que mi país quede unido.
No estoy de acuerdo con estos nuevos horizontes porque para mí tiene como meta dividir a España en pequeños Estados con esto España ya no será este país fuerte y grande que conocemos.
4. Pregunta abierta. Apreciar las ideas de cada candidato y la corrección de la lengua.
No está de más proponer esta respuesta.
Para un país, los beneficios de la descentralización son, entre otros: el desarrollo de cada comunidad autónoma conforme con sus necesidades económicas y sociales, el acercamiento entre la administración y los administrados, el dominio de las necesidades locales, la mejor defensa de los proyectos locales ya que son los propios hijos de las localidades que deben administrar y gestionar los asuntos.

II Redacción 4 puntos
Presentación - - 0,5 pto
Fuerza de argumentación 2 ptos
Corrección de la lengua 1,5 pto
Para la reflexión, proponemos las orientaciones siguientes (cabe señalar que es importante apreciar las ideas de cada candidato así como la organización de las ideas y la corrección de la lengua).
Tèma 1
Definir el tipo de gobierno elegido insistiendo en sus características para evidenciar el desarrollo así coma la paz en las sociedades africanas.
Por ejemplo
Para mí, la forma de gobierno que presenta más garantías de desarrollo y paz para los países africanos es:
A-La democracia
La democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo. Es una forma de gobierno en la Cual "se fomenta la participación ciudadana, a través de una serie de mecanizarnos legítimos, a fin de que puedan tomar decisiones de tipo político, económico, social y cultural.
Es también un sistema de gobierno que respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y la igual de oportunidades. Asimismo, busca ser un sistema juste y velar por el bienestar general de la sociedad.
Es un sistema político apropiado para las sociedades africanas porque los ciudadanos gozan de libertades fundamentales: libertad de expresión, derecho al voto, libertad de asociación.
Estas libertades permiten que los ciudadanos se desarrollen en cuanto seres humanos libres, dignos de comprometerse en los asuntos individuales o grupales; defender sus derechos (religiosos, laborales, étnicos, económicos, ciudadanos...) por eso, eligen a sus representantes políticos y responsables que toman un conjunto de decisiones importantes para el bienestar común y la sociedad en general. Los ciudadanos pueden casarse libremente.
Además, la democracia se caracteriza por ser un sistema de gobierno que busca la descentralización del poder y de la toma de decisiones para asegurar que se tomen las mejores acciones con respecto al pueblo y al desarrollo del país en general.
B-Dictadura.
Para mí, la dictadura es la que se acerca más al sistema sociopolítico tradicional africano.
Ejemplo la jefatura era elámbito de los miembros de la misma familia de padre a hijo. Y eso ni dañaba, ni molestaba a nadie. En este sistema hay una cohesión social, respetar, amor, aceptación, tolerancia. Ya que en estas sociedades, no hay desorden, los ciudadanos respetan a los gobernantes. El miedo, la persuasión o el engaño son algunas de las herramientas utilizadas en una dictadura para mantener la paz y el desarrollo en el país. En estos países se habla menos de la corrupción.
Tema 2
A-EI origen de los conflictos armados en el mundo:
Las desigualdades sociales (la museria, los conflictos políticos, sociales). Ejemplos: Libia, Irak.
Los estéreotipos culturales, étnicos.
El racismo (África del Sur en tiempo de Apartheid)
El tribalismo (Rwanda)
Secesionismo (Camerún)
Conflictos religiosos, la intolerancia religiosa (Nigeria)
Las malas condiciones económicas y políticas
Las diferencias tales como la exclusión de ciertos grupos del poder, el favorecer -sistemáticamente a otros grupos, los desniveles económicos regionales
B-Consecuencias sociales de los conflictos armados:
-migraciones internas y externas
- miles de muertos: genocidio (Rwanda)
Inseguridad
-El hambre
el traumatismo de los niños, adolescentes que han experimentado estos conflictos
-abusos sexuales
-desapariciones de las personas

III Traducción 6 puntos
l-Traduzco al francés 3 puntos
L’Espagne est et doit être reconnue comme étant une réalité complexe. Son unité repose précisément sur la reconnaissance de cette complexité. Chaque pays a son histoire et celle de l’Espagne est celle de la Construction d'un projet d'unité, compatible avec le respect de l'identité de «toutes ses parties ‘composantes, entités » et la définition du projet qui se partage à partir d'une expression libre et solidaire. 3 ptos
2-Traduzco al español
Cuando llegaron los milicianos, el cacique temió morir (fallecer) (tuvo miedo de morir o fallecer) o de ser encarcelado. No 1o/ le mataron; tampoco le encarcelaron (fue encarcelado). Pero, como tenía tantas tierras que no podía cultivar (labrar), le obligaron distribuirlas. 3 ptos