Vous êtes ici : AccueilEXAMENSEpreuve d’espagnol au baccalauréat A4 et ABI 2022
Etoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactives
 
Baccalauréat
Espagnol
A
2022
Enoncés
Bonjour ! Groupe telegram de camerecole, soumettrez-y toutes vos préoccupations. forum telegram

Texto: Una reconstrucción económica por la salud del planeta y de las personas.

Además de las instituciones comunitarias, 15 países de la UE — entre ellos Alemania, Francia: Italia y España — han reclamado que no se renuncie al Pacto Verde. En una carta, estos 15 países advierten contra la "tentación" de buscar soluciones basadas en los combustibles fósiles. “La posición de las instituciones es que el Pacto Verde debe ser la forma de salida”, afirma Laurence Tubiana, directora de la Fundación Europea para el Clima. Esta economista y diplomática francesa admite que existen presiones en dirección contraria dentro de la UE. Pero advierte: “Ir hacia atrás en los objetivos del Pacto Verde sería desastroso."
La comisión, de momento, mantiene su intención de aprobar este año el aumento de los objetos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 para presentarlo ante la ONU y cumplir así con lo fijado en el Acuerdo de Paris. Sin embargo, varios puntos de desarrollo del Acuerdo Verde que se esperaban estuvieran listos durante el último semestre de 2020 se van a retrasar, según los planes que maneja ya Bruselas. En España ha ocurrido algo parecido con la aprobación del anteproyecto de la ley de cambio climático; estaba previsto que se aprobara en Consejo de Ministres en los 100 primeros días de Gobierno. El Ejecutivo afirma que esa y otras iniciativas de lucha contra el cambio climático están prácticamente listas a la espera que se normalice la situación y se puedan aprobar.
Al margen de esos retrasos, Canfín asegura que los avances de la última década de sectores clave como el transporte eléctrico o las energías renovables hacen que la transición sea más fácil que entones al existir alternativas a los combustibles fósiles mucho más competitivas.
Canfín es el impulsor de un manifiesto en defensa de una reconstrucción Verde para Europa difundido esta semana. Lo han ratificado 180 personas, entre las que hay ministres y representantes de ONG, asociaciones empresariales y sindicatos.
También, 37 directores generales de multinacionales. Entre los firmantes españoles destacan tres por representar a sectores clave. Todos resaltan los beneficios para la UE y España de apostar por la recuperación verde. “La transición hacia una economía descarbonizada no es solo imprescindible y necesaria para el planeta, sino que también es positiva para Europa desde un punto de vista económico y de Competitividad", sostiene Navarro, responsable del área climática dentro del BEL el órgano financiero de la UE.
“E| Pacto Verde es una oportunidad en oro”, opina Sánchez GaIán. Este empresario advierte de que habrá sectores, como el turístico, “a los que les va a costar mucho recuperarse". “Habrá que buscar sectores alternativos". Según Sánchez GaIán, se pueden crear “decenas de miles de empleos” en España con la electrificación del transporte y la construcción e instalación de puntos de recarga, la modernización de las redes eléctricas, la renovación de las calderas y la construcción de desoladoras y depuradoras de aguas.

https://elpais. com/sociedad/ 2020-04-19

I. Recepción de textos 30 puntos

1. ¿Qué es lo que reclaman las instituciones comunitarias y quince países de la Unión Europea? ¿Cuál es por consiguiente la intención de la comisión? 5 ptos
2. Según el texto, ¿qué prevé hacer España a propósito del clima y qué afirma el ejecutivo? 5 ptos
3. ¿Quién es Canfín y qué asegura a los europeos? 5 ptos
4. ¿Por qué es el Pacto Verde “una oportunidad en oro’’? Diga cuál es el sector que va a sufrir mucho y qué principal ventaja va a beneficiar España. 5 ptos
5. A su parecer, hoy en día, des una utopía o una realidad el hecho de proteger el medioambiente? Argumente con dos ideas convincentes. 5 ptos
6. ¿Piensa usted que la Organización de las Naciones Unidas puede acabar con la proliferación de las armas químicas, las armas nucleares y las empresas contaminantes? Justifique su respuesta con argumentos convincentes. 5 ptos

II. PRODUCCIÔN DE TEXTOS 30 puntos

A. Traducción 10 ptos

1. versión 5 ptos
Traduzca al francés desde: “Este empresario advierte de que habrá sectores..." hasta el final del texto.
2. Tema 5 ptos
Pase al español las siguientes frases.

a. Le devoir du gouvernement est non seulement de préserver l'ordre public, mais aussi de neutraliser les extrémistes et les terroristes.
b. C'est à Paris qu'on a signé le récent texte sur le climat.
c. La liberté de la presse suppose également la responsabilité des journalistes.
d. L'un des problèmes de l'agriculture africaine est l'absence d’industrialisation.

B. Expresión escrita 20 ptos

EI candidato tratará obligatoriamente los dos temas siguientes.

1. Redacción semi guiada 10 ptos

Redacte un párrafo sobre el tema: “Los problemas de los países pobres". Podrá usted emplear, si le gusta, algunos de los elementos que vienen a continuación.
Muchas materias primas - hambre — falta de mecanización- ausencia de industrias de transformación- golpes de Estado — inadecuación entre la formación y el empleo — disturbios políticos y ausencia de democracia - analfabetismo — el atraso de la agricultura — gran mortalidad infantil — dependencia económica — éxodo rural — emigración —, etc.

2. Redacción libre 10 ptos

A su parecer, ¿ya se debe construir el Pacto Verde para la protección del medio ambiente camerunés? Justifíquese con argumentos en veinte líneas como máximo.